martes, 10 de febrero de 2009


Cerámica popular de León

Jiménez de Jamuz es el centro más importante de producción de cerámica de la provincia de León. Es un pueblo que ha tenido siempre una gran tradición alfarera.Su cerámica es del color del barro, unas veces barnizada y otras no. Todo el pueblo, pequeño, cerca de la Bañeza, ha estado siempre dedicado a la producción de cacharros. En cada casa había, hace años, uno o varios artesanos.Las piezas son muy variadas: botijos para beber el agua fresca en el verano, cántaros para acarrear el agua desde las fuentes cuando no la había en las casas, jarras y porrones para beber el vino de la cosecha, tiestos, con sus platos, para las plantas de interior, escudillas para comer las sopas de ajo, típicas de aquella zona y muchos más objetos que en la actualidad los han ido ampliando y algunos alfareros se han decantado por la elaboración de piezas de cerámica más artística.
La cerámica de Jiménez fue la primera y única que yo conocí durante muchos años. Todos los domingos, día de mercado, venían los alfareros de Jiménez a vender sus productos a mi pueblo y yo gastaba el poco dinero que tenía en la compra de preciosos cacharritos. Cada uno valía dos reales y esa módica cantidad costaba trabajo de reunir.
No sé si hubiera tenido esta gran afición de no haber sido por los llamados cacharreros de Jiménez. Recuerdo que vendían sus piezas muy baratas. Los tiestos eran preciosos, barnizados, de varias formas y con su plato haciendo juego. A mí me volvían loca y no paraba de decirle a mi madre que me comprara.En León hay, en la actualidad, una tienda en la que venden todo tipo de piezas iguales a las que se hacían hace muchos años y que se compraban para hacer uso de ellas. Las de ahora se adquieren para adornar y coleccionar. En la feria de Argentona vimos a unos alfareros que exponían piezas modernas de la Bañeza. Hablamos un rato con ellos y nos dijeron que eran todos descendientes de los artesanos de Jiménez, que querían innovar haciendo piezas más modernas, que habían tenido mucho éxito en las diferentes ferias a las que habían acudido, etc.

No hay comentarios: