miércoles, 11 de febrero de 2009



Cerámica popular de Galicia


Parece que la cerámica rústica de Galicia está perdiendo importancia en los últimos tiempos. No ocurre lo mismo con la extraordinaria de Sargadelos. Los principales centros de la cerámica popular están en Bonxe (Lugo), dedicados a hacer variadas piezas rústicas, muy bonitas; y en Buño, aldea de la Coruña, cuya tradición ceramista es muy antigua. Se conocen documentos del siglo XVI que se refieren a los alfareros del lugar. Los restos de algunas piezas antiguas hacen pensar en una posible influencia celta. Con los años se han ido perdiendo muchos artesanos. Hacen piezas muy variadas: escudillas, platos, tiestos, jarras, ollas, tazas, botijos y algunas más. Unas poco decoradas y otras con bonitos dibujos. En Niñodaguia (Orense), se producen ollas, cántaras, tazas, fuentes, cazuelas para la manteca, tiestos para plantas, botijos, escudillas y jarras. Como hay varios artesanos, cada uno con su propio estilo, las piezas son variadas. Yo tengo jarras de Buño y Niñodaguia, juntamente con otras de las que no sé la procedencia, pero sí sé que son gallegas. Algunas me las han regalado, he comprado otras y un par de ellas estaban en casa de los abuelos. Estas últimas son de color blanco, y se utilizaban para beber el vino. Tengo una muy rara, negra, comprada en una feria y pagada a peso de oro. En apariencia es feísima y eso, unido a ser pieza única en la exposición, creo que fue lo que me decidió a comprarla. En la etiqueta, que no es muy legible, pone algo sobre garantías y que servía para beber el vino.

No hay comentarios: